¿Alguna vez te imaginaste que podemos construir nuestra ciudad con los mismos escombros que generamos de obras?

Nosotros sí, en la ciudad de Barranquilla se producen aproximadamente 1.000 m3 de escombro diariamente, lo que significa en peso 550 Toneladas que terminan en vertederos, rellenos, andenes y depósitos habilitados sin ningún uso final. La industria de la construcción es quien más Escombros o Residuos Sólidos de Construcción genera, para el último año en la ciudad se licenciaron más de 1.6 millones de m2 de construcción que serán los generadores de este volumen tan perjudicial.

Desde el año 2016 decidimos construir una empresa en el que fuera posible reciclar la abundancia de escombro que se genera y termina mal ubicado en espacios abiertos, y que luego se transforme en soluciones urbanísticas y arquitectónicas en Concreto Reciclado para la construcción, procesando los escombros y transformándolos en productos finales con Diseño, para espacios urbanos, públicos y privados. Múltiples aplicaciones con alta resistencia a la intemperie y con un bajo costo de mantenimiento. Soluciones que retornan estos residuos a la cadena de la construcción con productos como: bordillos, postes, bolardos, bancas, pisos, paredes, mesones, utilizados mayormente en parques, vías, urbanizaciones, y edificaciones.

Nuestras primeras acciones fueron ubicar a nuestro alrededor los escombros que habían sido tirados a la calle y no habían tenido una adecuada disposición final, nos los trajimos a nuestra pequeña planta que creamos y empezamos a triturarlos y separarlos por tipo, para convertirlos en agregados similares a la piedra y arena, luego los mezclamos como cementos de alta resistencia, paralelo hacemos nuestro proceso de diseño en los que definimos los productos en los que utilizaremos nuestras mezclas de concreto, y los alineamos con las normas técnicas de amoblamiento urbano y construcción.

Este año obtuvimos el primer puesto en la categoría de Negocios Verdes en los Premios Gemas que reconocen la labor y trayectoria de las empresas que trabajan problemas ambientales de la Región Caribe. Con este reconocimiento esperamos adquirir una trituradora con la que aumentaremos nuestra capacidad de procesamiento de escombros, recuperando 10 Toneladas de RCD diariamente.

Tenemos las puertas abiertas a todas las empresas y organizaciones que se quieran sumar y colaborar, Elijamos un mejor destino para los escombros antes que sea demasiado tarde.

Desarrollamos una oferta donde el concreto reciclado muestra su versatilidad (color, forma, acabados, texturas) lo que permite ayudar al medio ambiente y demuestra nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de la Región. o ciudad. Hay mucho por hacer y empezar reciclando es el camino!